El balcón retro: Alfredo Mario Ferreiro

 

“…Aunque Ferreiro puede ser considerado un precedente ineludible de esta actitud crítica, también se desplazó con mucha cautela: hizo gestos demoledores contra la estética que consideraba obsoleta pero evitó dar nombres, señas y ejemplos concretos. Había crecido en un país que se ufanaba de sus conquistas sociales y su prosperidad económica, pero donde el empuje transformador tenía sus frenos. Y eso se paga. El acuerdismo fue la nota básica de esa sociedad que había alcanzado la paz en 1904 y que apostaba al progreso, al margen de las diversas tendencias políticas que aceleraban o trataban los cambios sociales. Esa tónica conciliadora se propagó entre los artistas uruguayos, quienes trataron de entrar en el reparto propiciado por el Estado benefactor y, en consecuencia, desaceleraron la marcha de su espíritu crítico.
Por otra parte, Montevideo se ponía a punto con las ciudades modernas y la poesía no podía ignorar tantos cambios en un entorno tan reducido. Según Ferreiro, en poco tiempo la capital uruguaya se había convertido en “una mezcla terrible de todas las nacionalidades. Nos yanquizamos a escape. Padecemos la angustia del negocio a hora fija. Vivimos auscultando el cable. Volamos en ondas de 25 metros. Cambiamos a cada momento el automóvil usado por el nuevo”. Por eso un redactor de la revista La Pluma pudo observar que los poetas nuevos empezaron el año 1927 “con los quejidos del plebeyo Ford que se enamora de la distinguida voiturette, y lo terminan gritando desde la torre del Salvo. Bocinas de autos saludan su llegada; letreros luminosos lo despiden “.
Estos cambios que ya se habían esbozado en otras experiencias menos ortodoxas (como en la poesía de Parra del Riego), florecieron hace setenta años en dos libros: El hombre que se comió un autobús, de Alfredo Mario Ferreiro y Palacio Salvo, de Juvenal Ortiz Saralegui (1907-1959)…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>