MalaJunta Trío; el tango a color

 

Por José Arenas

MalaJunta Tango Trío se presentará todos los domingos de Setiembre en Kalima Boliche (Durazno esq. Jackson) a las 21:00 Hs repasando el repertorio de su disco “Baldosa Floja” y adelantando versiones de su segundo disco.

Como letrista y tipo que ronda el tango de varias maneras, ayuno de toda aceptación por parte del género, me cuesta mucho escribir notas o reseñas. Considerando además mi lengua venenosa respecto a qué es y qué no es interesante. No es lo mismo hacer una entrevista donde uno pregunta con un criterio, pero el que cuenta es el entrevistado, que hacer una nota donde está uno y nada más que uno exponiendo su pornografía estética cuando habla de un tema. Este tema, para mí es anfetamínico, casi que me ha vuelto loco.

Históricamente critiqué al tango desde su congelamiento estético, parándome en la vereda de enfrente de la mayoría de los tangueros uruguayos que parecían decir: “el tango son los bandoneones, el piano, los violines, el contrabajo y se acabó ¿no te gusta? jodete”. Por otro lado, están los seguidores de la “guitarra uruguaya”. Ahí tengo otra camada de gente que me odia, porque la guitarra uruguaya no me llama para nada la atención. La respeto y rescato a muchos intérpretes que me han acercado mejor a ella como Poly Rodríguez, Gabriel Federico o Eduardo Martínez, pero sacando a los Hermanos Sadi, el resto no me vuelve loco. Lo siento; “por mi culpa, por mi culpa, etc.”

En el año 2012 encontré un grupo que, de entrada me llamó la atención porque el video a través del cual los conocí era de un tema propio (“Tango de Montevideo” de Jorge Alastra), el tango me gustó mucho así que empecé a seguirlos. El segundo asombro fue la formación; guitarra, chelo o acordeón y voz. Es decir, ruptura, por lo menos hasta ese momento. Pero terminaron de caerme bien cuando vi que estaban grabando un tema de un amigo argentino, Juan Muñiz, llamado “Soñar no cuesta nada”. Ahí sentí un imán que me decía: Arenas, encontraste lo que buscabas.

1382033_530404127052937_438569196_ng

Foto: Carlos “Chorly” Fernández

Al poco tiempo de haberlos conocido salió a la calle su primer disco “Baldosa floja”, el cual compré y disfruté hasta gastarlo, no voy a ahondar en un disco que habla solo habiendo ganado dos premios Graffiti en el año 2013 pero no puedo dejar de hablar de una versión parisina y melancólicamente bella de “Como dos extraños” con el fantástico acordeón de Juan Rodríguez, o de la versión personalísima de “Con permiso , de Alberto Mastra, la loca, arriesgada pero tremenda puesta de “La última curda” en chelo y voz o el cierre alto con una versión tanguera de “Paso Molino”, de Fernando Cabrera. Es un disco que hay que tener. Nada más.

La guitarra de Jorge Alastra tiene un sonido y un estilo únicos, creados por él mismo en un viaje de búsqueda por las músicas que se esconden en las calles de Montevideo, pareciera que Jorge fue un poeta ciruja del sonido e inventó un delicado y bello matiz para su tango, además de agregar algunas composiciones propias al trío que, según el público hacen varios de los puntos altos del repertorio.

Juan Rodríguez hace las delicias de cámara en los arreglos que propone desde el chelo y desde el acordeón. El chelo tiene fuerza cuando debe y aires barrocos y románticos cuando se lo requiere, pero no por eso deja de ser muy tanguero, además de original. Y su manejo del acordeón es un placer para un instrumento difícil de mantener en el límite entre lo genial y lo molesto, pero su buen gusto por momentos hace recordar a los manejos de Hugo Fattoruso o, mejor aún, del gran Raúl Barboza.

Finalmente, la voz de Adriana Filgueiras tiene una virtud enorme, gigante; carece de todo vicio y tinte tanguero. Su afinación perfecta, su color cálido y la pulsión de su garganta le dan el poder de interpretar sin sobreactuar, de llevar adelante la canción totalmente ajustada a la calidad del trío.

El trío prepara un ciclo que se llevará a cabo todos los domingos de Setiembre en Kalima (Durazno esq. Jackson) a las 21: 00 Hs. donde, además de repasar su repertorio, adelantarán temas del segundo disco que están preparando y que promete hallazgos y novedades, temas propios, versiones de Piazzolla Ferrer, Cadícamo, Alastra y Cedrón entre otros autores.

 

10506816_691212240972124_1532222877805106231_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>