El balcón retro: Miriam Makeba

descarga (4)

Miriam Makeba comenzó a cantar en los años cincuenta con el grupo “Manhattan Brothers”, luego fundó su propia banda, “The Skylarks”, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana. Después de ver que no podía llevar a cabo en su país la carrera musical que ella quería por su activismo comprometido, la cantante viajó a Venecia para después conseguir llegar a Londres, donde conoció al cantante y músico Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos. La vigilancia del FBI estadounidense obligó a Makeba y a su marido —el activista negro trinitense Stokely Carmichael (1941-1998)— a trasladar su residencia a Guinea.

En 1972, Makeba actuó en el Festival de la Canción de Viña del Mar. Es conocida en ese país por lo que fue su cercanía con la Unidad Popular y la figura de Salvador Allende. En dicha actuación fue abucheada por un público claramente opositor al gobierno socialista.

Logró su máxima popularidad con el tema Pata Pata (1967), que fue difundido en diferentes países del mundo alcanzando los primeros lugares en los rankings de música pop. Fue la primera vez que una canción de origen africano alcanzaba ese puesto de escucha y ventas.

El 10 de noviembre de 2008 falleció en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco que se produjo tras un concierto contra el racismo, en el que participaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>