¿El “psiglo” de Woody Allen?

 

Días pasados, en La Mirada, analizamos los resultados de una encuesta instalada en nuestro portal a través de una pregunta: ¿Quién es el director de cine que mejor representa nuestro siglo?, amplias mayorías instalaron a Woody Allen como aquel que nos pinta a través de sus películas. Aparentemente el director de “La rosa púrpura del Cairo” sería aquel que logra plasmar el nuevo siglo en celuloide, pero ¿por qué? Buscando alguna bibliografía y consideraciones en torno al cine de Allen, encontramos una lectura de su obra que nos resultó llamativo, y es que una de las líneas que atraviesa sus películas es el psicoanálisis. Si es verdad que nuestra sociedad abusa del “psi”, quizá allí esté una de las posibles variables para su explicación.

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En una revista titulada “Medicina y cine”, de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Huerta Floriano analiza este aspecto y dice:

“…En términos generales, las películas de Allen poseen un sustrato existencialista que se concreta en una manipulación de las preocupaciones humanas más graves como material humorístico. El sentido de la vida, la falta de consistencia de los referentes morales y/o teológicos, la imprevisibilidad y la intervención del capricho –a veces del azar– en las relaciones interpersonales son algunos de los puntales sobre los que gravita, incansablemente, su cine. Estos temas repercuten sobre sus personajes, especialmente los interpretados por él mismo, que están prisioneros de sus obsesiones, para arrancar del espectador carcajadas que en el fondo duelen porque nacen del sufrimiento. La risa, como tantas veces ha sucedido en la historia de la comunicación, funciona como una suerte de catarsis liberadora con beneficios en el equilibrio individual y social. Pero su basamento está hecho de dolor, paradoja de la que el director parte para, mediante la exploración de las herramientas específicas del lenguaje fílmico, representar estados psicológicos turbulentos…”[1]

De alguna manera, de acuerdo a este planteo, el gusto por las películas de Woody Allen está en la posibilidad de identificación a través de los dramas psicológicos y las cuestiones existenciales que portan sus personajes y la posibilidad de lograr un elemento hilarante a través de la historia y de su conflicto. El nuevo siglo viene cargado de dudas y de gente que las purga a través de la sesión psicoanalítica, el cine de Allen pone en sus personajes un ida y vuelta de problemas que generan una psicología trágicamente absurda, y el espectador ¿se reconoce allí?

 

 

 

[1] Ref: http://revistamedicinacine.usal.es/es/78-vol4/num121/192-el-cine-como-terapia-el-psicoanalisis-en-la-obra-de-woody-allen

 

3 comments on “¿El “psiglo” de Woody Allen?
  1. rouse dice:

    Hola, disculpen pero no encontré ningún email para enviar un correo con información sobre un espectáculo para el que estoy haciendo la producción. Me podrían pasar el email?, muchas gracias!

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