El balcón retro: Nat King Cole

Nat King Cole, cuyo verdadero nombre era Nathaniel Adams Coles, fue un pianista y cantante estadounidense de jazz y música pop americana. Su padre, Edward Coles era carnicero y diácono en la Iglesia Bautista por lo que su familia se trasladó a Chicago cuando Nat era todavía un niño. Allí, su padre se convirtió en ministro de la iglesia y su madre, Perlina Adams, fue la encargada de tocar el órgano durante las celebraciones de su padre. Fue la única maestra de piano que tuvo el cantante en toda su vida. Aprendió tanto jazz como música gospel, sin olvidar la música clásica. Influencias que lo acompañaron durante su carrera.

Nat_King_Cole_(Gottlieb_01511)

Su familia vivía en el barrio de Bronzeville, famoso a finales de los años 20´ por su vida nocturna y sus clubes de jazz. Nat visitó los visitaba, escuchando a artistas como Louis Armstrong o Earl Hines.

Inspirado por Hines, Nat inició su carrera artística a mediados de la década de los años 30´ cuando aún era un adolescente. Adoptó el nombre de Nat Cole, abandonando la “s” de su apellido familiar. Su primer éxito como cantante lo obtuvo con “Straighten Up and Fly Right”, basada en una leyenda afroamericana que su padre había utilizado como tema para sus sermones. Según se establece en la historia de la música norteamericana, esta canción es la predecesora de las primeras grabaciones de rock and roll.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>