El arte entre el lente y el flash: entrevista desde Argentina con Lucas Schlott

Es conocido el cuento de que, en un principio, la máquina fotográfica era considerada por quienes tuvieron su primer contacto con ella, como un elemento maligno, ¿maligno? se trataba, para ciertas culturas un instrumento que robaba el alma, la capturaba, la absorbía a través de esa luz plateada que, como un vómito de luna nos quitaba los ojos, la piel, la risa, el canto, la voz y luego nos dejaba inmóviles, presos a través de una imagen cuyos portadores lucían con orgullo. Elemento probatorio de la vida, de lo desconocido, o retrato inmediato de una persona resultaba el elemento fotográfico.

IMG_4283

Pasados algunos siglos, ¿no sucede algo similar con variantes? ¿le perdimos el miedo y le entregamos el alma al flash? Una preocupación al estilo Dorian Gray nos lleva a que la fotografía sea imprescindible por un motivo u otro. Nos volvemos “selfie-selfish” pretendiendo guardar juventud eterna, recuerdos clavados en colores, ocurrencias ante la lente. Pero entre esas consideraciones están los artistas, los que “salvan” al arte fotográfico y lo convierten en una explosión estética. Fuera de sacarse fotos frente al espejo del baño, gatillan su cámara frente al objeto cotidiano (o no) y lo vuelven un milagro estético. Como diría Dolina, hacen arte para permitirnos olvidar lo malvadamente común del mundo. Y aquí, entre estos fotógrafos “salvadores”, consagrados y creativos tenemos a Lucas Schlott. Fotógrafo argentino, creador de series fotográficas en base a diversos temas que lo inquietan, un artista. Para conocer algunas de sus ideas, La Mirada, dialogó con el nadando en un poético flash.

1)  ¿Te parece que la disciplina fotográfica ha crecido en el último tiempo, o siempre tuvo la importancia que ahora se le da?

Creo que ha crecido cuanto la hemos dejado crecer. Crecimiento exponencial pero no así el crecimiento factorial, porque a decir verdad haciendo números los fotógrafos que nos dedicamos a lo que realmente nos gusta seguimos igual de pobres que en otras épocas. Quisimos y queremos competir con la pintura pero más que salir de estar pintados todavía no hemos avanzado demasiado. A decir de verdad la fotografía  no sólo se ha ganado un lugar muy importante en galerías y museos de todo el mundo sino también que ha entrado en los hogares de los diferentes y diversos pueblos del globo.

Imagen1magariños.

2)      ¿Por qué te parece que ha tomado ese lugar tan importante?

Creo que ha tomado ese lugar tan importante, primero porque es más accesible al bolsillo de  quien quiera coleccionar obras de arte y siendo así es mayor la cantidad de gente que puede hacerlo. Por un lado tiene que ver con el devenir histórico e inevitable del arte; se ha democratizado, tan sólo un poco. Y por otro lado creo que se ha vuelto importante porque la fotografía retoma una vez más el sendero del pictorialismo y nos hace salir un poco de esa realidad agobiante en la que vivimos a diario y por lo tanto ayuda a expandir nuestros universos de lo conocido y por conocer. Bourdieu tal vez lo vería como una costumbre y un nuevo gusto de los estratos medios, tal vez mucho más empobrecidos que en aquella época… una época que todavía está con mucha indefinición y nadie sabe cuáles son sus características propias y en qué terminará toda esta historia difusa.

3)      Como disciplina artística, ¿qué cuidados debe tener la fotografía?

Como disciplina artística los cuidados que debe tener es transmitir algo, emocionar, interpelar a quien la mira, más no puedo decir, al menos a mí si no me pasa eso decido dejar de mirarla. Ampliar, abrir sentidos.

09-20x20

4)      ¿Cuáles son los parámetros que tomás como fotógrafo cuando alguien se acerca a tu taller queriendo sacar fotos?

El primer parámetro que tomo cuando alguien se acerca a mí taller queriendo sacar fotos es que se conozca primero a él y que se respete y escuche, nunca que siga el camino de otro. Creo que de ahí nacen todas las posibilidades de crear, crear con la experiencia y el relato particular de uno mismo, no es más que la poética propia.

09-20x20

5)      En tu opinión ¿cuál es la particularidad que presenta la fotografía latinoamericana?

La fotografía latinoamericana presenta la particularidad de que… mucho no sabemos qué somos, al menos en mi país, la Argentina es muy notable, esa ausencia de identidad marcada, negación y ausencia, por olvido, lamentablemente, de una cultura ancestral. Eso creo que la torna diferente y con una amplitud para crear muchos tipos de universos ya que no se encuentra atada, del todo, a una historia que le pone pesos sobre su espalda. Es un territorio, si así queremos llamarlo, nuevo, donde el conocernos y el explorar es cosa de todos los días.

03

09-20x20

6)      ¿Y respecto a la fotografía en Argentina?

Creo que la fotografía Argentina tiene una gran cuota de esquizofrenia… y eso me encanta. Fin del comunicado.

7)      ¿Qué temas e ideas son los que te interesan?

Me interesa que al cerrar los ojos vuelvan a ver esos personajes, vuelvan a hablar con ellos, se sientan incómodos, perturbados y a la vez seducidos y puedan emocionarse en lo profundo. El tema que me interesa es lo humano, que subyace al monstruo que somos y construimos para vivir en estas grandes ciudades atestadas de desinterés por el otro. Ojo, también me interesa ese monstruo.

8)      La pregunta con la que terminamos siempre. ¿Quién es Lucca Schlott?  

IMG_6794

Lucas Schlott es un hijo mitad huérfano subido en una nube de colores muy saturados, empalagado queriendo estar empalagado, y sensible hasta el punto de morir y volver a empezar todos los días. Creo que es alguien que ama… atado a la vida tanto desde el dolor como desde el deseo de amar y ser amado.  Mucho no lo conozco todavía a Lucas Schlott, pero a veces me levanto y , entre una sonrisa y una lágrima le guiño un ojo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>