Tango con Actitud Nueva: entrevista con Alan Haksten

A partir de la década de los 90´el tango en el Río de la Plata, aunque en especial en Buenos Aires, experimentó un resurgimiento de diferentes maneras. Se le perdió el respeto, se lo sacó de la vitrina y los jóvenes empezaron a manosearlo en el mejor de los sentidos, experimentaron con él, le dieron nuevas formas, nuevos sonidos y colores, y lo instalaron de nuevo en el centro de algunas discusiones o cuestiones.

Dentro de los jóvenes exponentes del género nos encontramos con Alan Haksten, joven compositor, arreglador y director quien forma parte de esas corrientes impulsoras del tango. Heredero de la tradición rockera de su generación, pero conviviendo con el folklore, el jazz y el tango tradicional, Alan tiene ya el vislumbramiento de un estilo muy propio en la forma de componer y arreglar, además de un concepto de lo que quiere y lo que pone sobre el escenario en las diferentes formaciones que ha dirigido o integrado. Primero con el Alan Haksten Grupp, ahora con Marcapiel, Alan instala el concepto de “tango de ruptura”, la idea de mostrar únicamente composiciones nuevas.

Sobre el tango joven, sus proyectos, su idea respecto al género, las influencias tradicionales, el tango independiente, lo que han hecho los jóvenes con el tango y lo que aún queda por hacerse en esta etapa nueva, La Mirada habla con Alan Haksten.

10954703_10153058177888482_494641948_n

Alan Haksten

 

1)      ¿Seguís defendiendo el concepto de “tango de ruptura”? ¿qué es?

Quizás ya no sentimos tan propia la categorización, pero el tango de ruptura tiene que ver con la idea de componer tangos desde un punto cero, tomando elementos del tango tradicional pero componiendo y sobre todo haciendo solo repertorio nuevo.

 

2)      ¿Cuál es el concepto o elemento particular que hay que tener para hacer tango?

Desde lo musical creo que el  “Tempo”  es uno de los recursos más característicos del género, también la cuestión de la rítmica, el fraseo, la posibilidad de cambiar de carácter cada frase del tema, todas estas características hacen al género.

Me parece que hay que escuchar mucho tango para poder abordarlo, pero a veces hay que perderle un poco el respeto, en el buen sentido. Hay gente que quizás no se anima al género porque considera que aún no está capacitado o lo considera demasiado elitista. Y me parece que mucha de esa gente que viene quizás de otros géneros son los que hacen la diferencia hoy en día y hacen que siga vivo.

 

3)      Ante el notorio movimiento de tango joven ¿qué falta por hacer, qué se hizo ya? 

Creo que el género desde su renacimiento hacia finales de la década del 90´ hasta nuestros días, pasó por diferentes etapas.

La primera de estas etapas consistió en volver a recuperar el tango, volver a armar las orquestas típicas y los grupos de guitarras, entre otras formaciones. En esta etapa se caracterizó por hacer un repertorio tradicional, en lo referido a lo orquestal se tomó mucho el modelo e idea del cooperativismo de la orquesta  de Pugliese.

La segunda etapa surge cuando éstos grupos que, ya habiendo recuperado el género y su repertorio tradicional, se vuelcan a la escritura de nuevo repertorio, y empiezan a aparecer muchos grupos con diferentes formaciones y varias  propuestas artísticas.

Y la tercera etapa, que creo que es la que tenemos que transitar ahora, es que ésta música vuelva a representar a la cuidad actual y que haya conocimiento del genero por parte del público, si bien el género fue creciendo mucho desde finales del 90´ hasta nuestros días, aún hay una gran escases de público y sobre todo mucho desconocimiento de lo que transita hoy el tango actual. Por lo general el imaginario colectivo del tango que tiene la gente sigue siendo el prototipo tanguero de la década del 40´, y si se habla de tango se piensa casi siempre en baile y si se dice que es tango actual se piensa en tango electrónico. En el imaginario popular aún no está instalada esta nueva corriente que ya lleva más de 20 años de renovación.

10945135_10153058170698482_1239371573_n

Marcapiel en escena

 

4)      En general el formato de tus grupos tiene una estética de orquesta, pero no llega a ser una orquesta típica, incluso en la forma de sonido, composición y arreglo ¿cuáles son las diferencias? ¿cómo se logra eso? 

Si, he trabajado con grupos más grandes y otros más chicos, pero intento buscar en ellos un sonido orquestal.  Para lograr eso, tiene que ver mucho la forma de la escritura, en donde al escribir varios pasajes de “Tuttis” se genera una densidad muy propia a la orquesta típica. La orquesta típica  consta  por lo general de cuatro bandoneones, tres o cuatro violines, viola, contrabajo y piano.

En Marcapiel actualmente estamos trabajando más en formato de sexteto y cantante, ósea, bandoneón, violín, violonchelo, piano, contrabajo y guitarra eléctrica.

Es una buena formación ya que se puede generar la potencia de una orquesta y también tiene mucha versatilidad para temas mensos densos y más camarísticos.

 

5)      ¿Crees que las influencias de los tangueros más jóvenes exceden el género “tango”?¿Cuáles son las tuyas? 

Mi generación pasó por una cantidad de géneros que, en la generación de los tangueros del 40´, no existían. Sin duda el rock y pop ha marcado esta generación, también el jazz, la electrónica, el folklore, etc. y otro factor es la accesibilidad que hay de cualquier música del mundo al alcance de la internet. Realmente las influencias de esta generación pueden ser muy variadas y, por suerte, eso a la hora de escribir tango se nota y mucho.

Yo tuve una adolescencia donde escuchaba mucho rock nacional, Luis Alberto Spinetta  Gustavo Cerati, Charly García, Divididos, entro otros grupos. También escuchaba mucho jazz, pasando por Miles  Davis, John Coltrane, hasta los más actuales, Como Bill Frisell, Scott  Henderson, entre varios más. Todo esto más los clásicos de la música académica sobre todo Ludwig van Beethoven, Erik Satie, y la larga lista de los autores de mucha música que fue pasando han sido muy influyentes para mi música, cada uno en su medida y a su forma.

Hoy en día estoy escuchando mucho folklore, y cantautores de argentina y Latinoamérica que, de apoco, irán influyendo en las próximas obras.

 

6)      ¿Por qué la necesidad de un Festival de Tango Independiente? 

El Festival de Tango Independiente surge  por la necesidad de contemplar una cantidad de propuestas artísticas de tango que el festival Oficial no contemplaba, y por devolverle a la cuidad un festival en las vacaciones de verano donde se puede generar espacios al aire libre, ya que desde que nuestro actual jefe de Gobierno  Mauricio Macri asumió, mudó el antiguo festival de tango del verano porteño al verano europeo en Agosto, con la intención de atraer a más turistas. Nuestra propuesta siempre tuvo que ver también con que el tango esté accesible, por eso cada año fuimos sumando más sedes y haciendo que el tango llegue a todos lados.

 

7)      ¿Quiénes participan? 

Desde sus comienzos en el 2010 hasta ahora ha pasado gran parte de los grupos actuales y emergentes del género. Cada año se van sumando más grupos y propuestas a l Festival.
Entre los que lo que lo organizamos está Orquesta Típica La Vidu, El Quinteto Negro la Boca, La Siniestra, Orquesta Típica Agustín Guerrero, Marcapiel, la gente de Fractura Expuesta e Ildefonso. Entre muchos participantes que año a año aportan para que el festival y la actualidad en el género sigan creciendo.

10904314_10153058173168482_2088305277_n

8)      Tu nuevo proyecto, “Marcapiel”, ¿qué diferencias tiene con los anteriores? ¿qué búsquedas nuevas hay en la formación que tienen ahora? 

Marcapiel es en parte una continuidad con mi anterior proyecto que era el  Alan Haksten Grupp,  ya que es la formación inicial pero más reducida, en vez de  dos bandoneones hay uno al igual que en violines que antes eran dos y hoy hay un solo violín. Incluso parte del repertorio anterior se adaptó para esta nueva formación además de nuevos temas que se fueron escribiendo.

Parte, también, de la misma línea estética musical del anterior grupo pero en esta formación se priorizan más las secciones camarísticas y las intervenciones de solos de cada músico. Hoy en día seguimos apostando a la melodía como uno de los factores fundamentales, buscando un poco más la canción, sin perder la novedad y la sorpresa.

 

9)      Un concepto muy interesante es el de la ANCUR, ¿qué significa más allá de la sigla? 

ANCUR es el nombre de un tema del grupo y también le da título al primer disco, que se titula “Capullo de ANCUR en una noche de mil nacientes” . La sigla significa, Actitud Nueva Cuando Utilices Revolución. Tiene que ver justamente con esto cuando intentemos revolucionar un proceso o etapa, lo hagamos con esa actitud.

 

10)    ¿Quién es Alan Haksten? 

Alan Haksten es sobre todo un soñador, que soñó muchos años atrás estar en varios de los lugares que hoy en día transita y que sigue soñando estar en otros lugares a futuro y que espera también poder transitarlos algún día. Que sobre todo apela al esfuerzo y la constancia día a día y que cree en algo y pese a la ardua tarea va por ello. Siempre recuerdo la frase de una profesora de química del secundario, que me marca en mi tarea  diaria: “En la vida para lograr tus objetivos tenés que tener  “las tres p”; paciencia, perseverancia y pasión”.

 

One comment on “Tango con Actitud Nueva: entrevista con Alan Haksten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>