Lanzamiento del Complejo Cultural Politeama de Canelones

Cobertura: Araceli Varela

La Mirada estuvo presente el pasado martes 24 de febrero en la ciudad de Canelones donde se realizó el lanzamiento de lo que será la programación y el desarrollo de las actividades del Complejo Cultural Politeama de la misma ciudad. Un teatro emblemático que pasó por un enorme proceso de restauración y que ahora ostenta una bella sala y un circuito cultural pronto para recibir las propuestas de los artistas nacionales y locales, en teatro, música y demás.

En la conferencia de prensa realizada para la presentación del lugar en la Sala Atahualpa del Cioppo del centro cultural, estuvieron presentes el Director Artístico del Complejo Cultural Politeama: Leonel Dárdano, el Director Artístico de la Sala Zitarrosa: Jorge Schellemberg, el Director General del Auditorio del Sodre: Gerardo Grieco, el Director General de Cultura de Canelones: Juan Carbajal, y el Secretario General de la Comuna Canaria: Yamandú Orsi.

Comenzando con breves palabras del Secretario General de la Comuna Canaria, quien fue justo en sus palabras de bienvenida y en ceder la voz a los demás participantes, destacó la actividad cultural realizada en la ciudad y la importancia de la sala, una sala que ya era un motivo de espera para los habitantes de Canelones. Se trata de un verdadero desafío, como él mismo señaló, para el Área Metropolitana la idea de presentar espectáculos en una ciudad tan cercana a Montevideo, intentando generar esa cultura de asistir al lugar propio que a veces las ciudades aledañas a la capital tienen como hábito raro de acuñar.

Por otro lado, al hacer uso de la palabra Jorge Schellemebrg, Director Artístico de la Sala Zitarrosa y también músico y gestor cultural de amplia experiencia, destacó en principio lo bella que encontró la sala, retomando la importancia del espacio donde los artistas pondrán en juego su trabajo, recordando que en el año 2007 la había visitado antes de su restauración final y que ahora realmente resulta un espacio envidiable para cualquier sala del país. Destacó el equipo de trabajo que hay detrás de la sala, ya que la existencia del Complejo Cultural requirió la acción y el compromiso de mucha gente en la Comuna Canaria, y redobló la apuesta señalando que la programación que se plantea es tan buena, que la gente de las ciudades cercanas y de Montevideo van a asistir a la sala a disfrutar de la calidad de dichos espectáculos.

Leonel Dárdano, Gestor del Centro, agradeció la presencia y manifestó el placer de poder anunciar el lanzamiento del teatro y destacó la idea del complejo como un “soplador de braza”, un elemento que ha de funcionar de manera importantísima para avivar el movimiento cultural que, por otra parte, Canelones presenta desde hace ya años como líder en lo que es, por ejemplo, el teatro en el interior del país.

Ciertamente, la figura que ahora ha de ocupar el Politeama marca un principio para el movimiento cultural en el Área Metropolitana, la posibilidad del desempeño artístico para la gente de la zona y las propuestas que han de venir, como coincidieron todos los presentes.

La conferencia cerró con un breve show de Guzmán Mendaro y Seba Spuntone adelantando algo de lo que será parte la programación del teatro que presentamos a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>