Montevideo de película

 

 

Por Gonzalo Herández Waller

Hoy, 1º de abril, comienza una nueva edición del Festival cinematográfico internacional del Uruguay, el cual se extenderá hasta el día 12 del mismo mes.

El número 33 no es un festival más. Es el primero en el que no va a estar presente su creador, Manuel Martínez Carril, quien nos abandonó físicamente en agosto del año pasado. Y digo físicamente porque su legado sigue intacto, manifestándose en este festival que tendrá como protagonistas a casi 200 películas de diferentes lugares del mundo, además de animación, cortometrajes e incluso series.

El festival se abre hoy con la exhibición de la cinta escrita y dirigida por los hermanos Dardenne y protagonizada por Marion Cotillard (nominada al  Oscar por este papel) y Fabrizio Rongione. Esta fiesta nacional de cine continúa con innumerables obras de arte, de las cuales quisiera hacer hincapié en “Sueño de invierno” de Nuri Bilge Ceylan, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, considerada por numerosos críticos como la joya del 2014.

Pero más allá de poder ver una película u otra, la verdadera riqueza de este Festival reside en el hecho de que es una oportunidad única para apreciar el cine que se está haciendo en el mundo y poder zafar, aunque sea por unos días, del bombardeo de films monótono y homogéneo procedente de Hollywood. Es la posibilidad de ver historias contadas de forma diferente, apreciando la capacidad creativa que de otra forma no nos llega. Es una invitación a experimentar cine distinto y a abrir la cabeza hacia otros lugares que tienen mucho para mostrar pero que muchas veces ignoramos, sobre todo por desconocimiento.

Aprovechemos esta oportunidad, veamos historias diferentes, abramos la cabeza. Y  sobre todo, cuando alguna partícula interna nos empiece a vibrar tras haber sido tocada por algún fotograma particularmente conmovedor, agradezcámosle al señor Martínez Carril por darnos esta posibilidad.

Toda la programación, salas y horarios están disponibles en http://www.cinemateca.org.uy/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>