Encuentro Regional de Teatro en Nueva Helvecia

El teatro es una actividad artística que tiene, en sus orígenes, una finalidad catártica. Griegos y romanos ponderaban mucho los días de representación dramática y asistían con gran entusiasmo, de hecho, el estado grecolatino solía pagar la entrada a aquellos que no pudieran asistir a las largas maratones que se daban entre tragedias y comedias. La finalidad era la expulsión y la purgación de los sentimientos negativos del ciudadano a través de la compasión o la empatía por lo que veía en cada obra, tanto en lo trágico como en la risa. Entonces, desde sus orígenes el teatro traspasa la actividad artística y se vuelve un elemento social y cultural. Y así lo entiende la compañía local “Sarita y Michelle” quienes durante el último fin de semana de Mayo serán los anfitriones del 15º Encuentro Regional de Teatro.

10409529_10204484994795628_3631970163256713416_n

Foto: Carlos “Chorly” Fernández

De acuerdo a lo que cuenta el sitio www.elacontecer.com.uy: “Previo a cada Bienal, ATI organiza cuatro encuentros regionales, en los que los elencos compiten en busca de clasificar para la instancia final, que se realiza en Paysandú cada dos años. En esta oportunidad, se fijaron las fechas y sedes de estos encuentros, y se aprobó que el Pequeño Teatro de Durazno sea sede de uno de ellos. (…) Los otros tres encuentros se realizarán los días 22, 23 y 24 de mayo en Maldonado, 29, 30 y 31 del mismo mes en Nueva Helvecia y 5, 6 y 7 de junio en Río Branco. Por último, se fijó la fecha de la 15.ª Bienal en Paysandú, que se realizará en el Teatro Florencio Sánchez, en el mes de setiembre de 2015”.

En una charla con Kela Núñez, directora de la compañía neohelvética “Sarita y Michelle”, nos enteramos de que se trata de una instancia fomentada por ATI (Asociación de Teatros del Interior), donde asisten a dichos encuentros elencos de diversas partes y diversas compañías teatrales del interior, que, al igual que la compañía local, tienen años de trabajo en puestas en escena, en muestra de obras y en formación de personas que gustan acercarse al teatro de manera independiente. En este caso, es la primera vez que la ciudad de Nueva Helvecia es anfitriona de dicho encuentro al que asistirán alrededor de diez elencos de diversos puntos del país, con diez obras diferentes y en el que, se calculan, sólo en lo que refiere a compañías asistirán alrededor de ochenta personas. A todo eso debemos sumarle la gente que sigue a su compañía, aquellos que, no estando en el escenario son fundamentales para cada elenco, su público, y el público que se espera de ciudades aledañas.

El encuentro, a su vez, se enmarca dentro de lo que es la 15º Bienal de Teatro de Durazno, que organiza ATI, instancia que realiza varios de estos encuentros en los que, en total, se mueve a más de cuarenta elencos en el país. El encuentro llevado a cabo en Nueva Helvecia a fines de Mayo tendrá un carácter de competencia, durante esos tres días se emitirán al menos tres obras por día en tres salas de la ciudad que, según nos contó Kela, ya están adjudicadas. De las obras seleccionadas por el jurado, cuya formación aún se desconoce, se seleccionarán las obras que participarán de la Bienal de Durazno propiamente dicha. Los elencos varían en obras y en necesidades para cada obra, de espacio, de escenografía, de técnica en luces y sonido, por tanto no puede usarse la misma sala para las tres obras ya que mientras una termina, la otra ya debe estar pronta para comenzar y recibir al público. Se trata de un desafío para la compañía, que, como expresó su directora, busca la mejor atención al público y a sus colegas actores.

No solamente han tenido que conseguir las tres salas para desarrollar las obras, sino, además han tenido que hacerse cargo del alojamiento y del lugar donde habrán de comer los asistentes, que deben ser lugares donde quepan todos en número ya que la idea, o la finalidad de ATI es que los elencos se conozcan, interactúen y establezcan vínculos ya que, a veces, los elencos del interior desarrollan sus actividades sin la posibilidad de conocerse como personas y sin la oportunidad de ver sus diferentes trabajos. De esa manera, se forma una red de integración entre las compañías quienes, luego, tienen la oportunidad de intercambiar escenarios y viajar a presentar su trabajo a otros lugares del país.

La escena del teatro en lo que se refiere al interior del país lleva, hace ya años muchas instancias de trabajo, y lo cierto, según Kela, es que deja muchas satisfacciones. En general, el teatro independiente se hace por puro goce, ya que no deja dinero. El dinero que existe de entradas o colaboraciones se utiliza en mejorar utilería, escenario, localidades, maquillaje o el lugar para que los actores se desempeñen en general, como ha tenido la amabilidad de mostrarnos la directora de la compañía local. La sala instalada al lado del Centro Comercial, frente a la plaza, ha mejorado enormemente gracias al trabajo del elenco, gracias al apoyo del público y a esa gente que rodea los elencos, que no sube al escenario pero que, desinteresadamente logra un papel tan fundamental como el del protagonista de una obra. Así entonces, la sala ha logrado enormes mejoras técnicas y edilicias. Kela cuenta con cierto orgullo que la mayoría de lo que tienen lo deben al público, por eso deben cuidarlo y atenderlo de la mejor manera ofreciendo obras de calidad. Por eso, la posibilidad de ver obras nuevas para traer y ofrecer variantes es algo muy positivo. De hecho cuenta que la compañía tiene gran aceptación no sólo aquí en Nueva Helvecia sino, en las ciudades del alrededor que constantemente les piden que lleven sus obras.

Para el encuentro hasta ahora cuentan con apoyos oficiales del Municipio de Nueva Helvecia, la Intendencia de Colonia, el Movimiento Nuevas Generaciones y las salas con las que cuentan entre otros apoyos que esperan.

También es importante destacar que la gente se acerca por interés, renovando algún viejo sueño, o intentado dar los primeros pasos en teatro luego de haber visto una obra, y eso hace que se crucen generaciones, voces diversas y visiones nuevas de lo que puede ser la actuación en las compañías.

El evento entonces, del cual nos cuenta Kela se irán revelando datos más adelante ya que, pese a lo organizado y ya confirmado hay muchos detalles que se resolverán más sobre los hechos, tendrá fecha el último fin de semana de Mayo y será una actividad artística y social que movilice mucha gente en la ciudad y que habrá de engalanarla con la presencia de los diferentes elencos, y la serie de obras. Un hecho así no tiene precedentes en la ciudad y se espera que la misma acompañe a los anfitriones a hacer de la actividad una marca muy positiva en el panorama cultural de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>