Isabel de la Fuente nos lleva por la poesía “A son de mar”

Isabel de la Fuente, -poeta, actriz y performer- vuelve a Montevideo con un espectáculo que maneja desde hace años, “A son de mar”, una propuesta multidisciplinaria que, según nos cuenta, surge de la fusión de dos espectáculos anteriores: “Grito Negro”  (recital de poesía del África Lusófona) y “Antología de poesía portuguesa contemporánea”. Es ya un clásico recordado permanentemente el “Homenaje a Fernando Pessoa” que la actriz realizó numerosas veces. De hecho algunos de sus colegas poetas y performers aseguran que en Uruguay nadie maneja a Pessoa, nadie lo conoce y nadie lo dice como la muchacha del rojo pelo.

11138615_10206499197629227_4675021864750180957_n

Fotos: Alejandro Persichetti

Respecto a ese particular, Isabel reconoce en esas raíces la formación de “A son de mar”; “todo empezó con Fernando Pessoa, poeta de quien me apasioné cuando vivía en San Pablo, Brasil, hace ya más de 20 años. Cuando regresé a Uruguay comencé a hacer todos los años el Homenaje a F. Pessoa dentro del Ciclo Literario CaRAMELOS y PiMIENTOS. Fue entonces que de la mano de Pessoa fui conociendo -y apasionándome también- la obra de muchos otros poetas portugueses. Y con la llegada a Uruguay de Raquel Carinhas, Lectora del Instituto Camôes Portugal, empezamos a trabajar juntas en la realización de diversos homenajes y recitales y en 2011 ella planteó la idea de armar un recital con poetas de los países africanos de lengua portuguesa y así fue la entrada al maravilloso universo de la poética africana”. El espectáculo cuenta con una fusión de disciplinas como el teatro, la poesía y la música, para ello la acompañan tres piezas fundamentales para el sentimiento y swing de “A son de mar”, allí están Eduardo Mauris, Pollo Píriz y Berta Pereira, dueños los tres de un secreto musical indescifrable, son el acompañamiento perfecto para la propuesta del espectáculo, además de ser una parte fundamental en ese encuentro multidisciplinario. Dice Isabel: “la música es parte integral del espectáculo, trabajamos codo a codo con los músicos para encontrar el clima, el ritmo, el pulso, el color y la textura de cada poema.

10933727_10206499191669078_3041633274449010753_n

 

Y a esa búsqueda se une también la búsqueda del trabajo vocal, el decir, la prosodia, los coros”, quiere decir que la formación del show es una búsqueda grupal, por eso se logra el clima de ensamblaje tan adecuado para la voz y los textos que interpreta Isabel. Incluso esta vez, los músicos se ponen en el rol de performers también: “el armado en tanto selección de textos, en primera instancia es un  trabajo que realizo yo, pero ahora que ya hemos hecho varias versiones de los diversos recitales, esa elección se hace también en diálogo con los músicos, quienes aportan sus ideas y preferencias en la selección del repertorio, en el orden e incluso en la puesta escena. De hecho en esta edición de “A son de mar” haremos una performance que fue creada por Eduardo Mauris (guitarrista y compositor, que es mi aparcero en esto desde hace ya 18 años) y en la que los que actúan son los músicos”.

El espectáculo se realizará este lunes 18 de Mayo a las 21:00 en la sala Zavala Muñiz del Teatro Solís. Allí uno podrá encontrarse con una puesta original de teatro, poesía y performance musical para conocer y acercarse a la poesía portuguesa y de África lusófona.

11193246_10206499190789056_73865027861719698_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>