El “Proyecto Fabricantes”: la importancia de llamarse Urdapilleta

 

El año pasado el dúo performático formado por Braulio Marchisio y José Arenas trajo a los sótanos montevideanos el nombre de Alejandro Urdapilleta para sacarlo del olvido. Conmovidos por la muerte del actor decidieron que sus textos debían volver a ser dichos y escuchados, que sus poéticas y ácidas palabras tenían que seguir causando emoción y escozor, así que pusieron en escena “Los Desesperados” durante casi  ocho meses en el sótano de Kalima Boliche con la música en vivo de Jorge Alastra.

images

A principio de este año el dúo decidió volver con una versión más libre de aquella obra, un café concert donde incluían textos del libro “Vagones transportan humo” bajo ese mismo título, allí había textos de Urdapilleta, Alejandra Pizarnik y Marosa di Giorgio que eran dichos entre anécdotas y diálogos de la escena porteña de los años 80`. Después de haber hecho un ciclo con esa obra en Lalá, café con libros, se unieron al trabajo de Emma López y Karina Damiano quienes interpretaban un texto del mismo autor, “Las fabricantes de tortas”. Así fue que surgió un colectivo multifacético de artes poéticas y teatrales bajo el título de “Proyecto Fabricantes”. El grupo debutó el pasado 6 de Junio con esta conjunción de su autor fetiche -hasta el momento- y una particular lectura de sus creaciones. A partir de allí se han presentado en diversos escenarios del under montevideano.

Representar los textos de Alejandro Urdapilleta pone en juego una declaración de principios, se trata de la puesta explícita de la línea teatral y lírica por la que el grupo ha elegido avanzar, allí se mezclan el humor, la rabia, el amor y el desparpajo bajo la consigna del teatro y el fundamento. En la propuesta del grupo no hay concesiones, no hay correcciones o incorrecciones, simplemente hay que decir lo que sea necesario para salvar la belleza del arte. En un tiempo en que la escena uruguaya presta tanto espacio al stablishment y donde “lo correcto” y lo fácil se celebra de tal manera, el espectáculo del Proyecto Fabricantes bien podría robar la consigna herreriana de “prohibida la entrada a los uruguayos”, sin embargo, todo aquel que accede a la propuesta del grupo sale sorprendido y con una carga positiva, casi agradecido. El grupo tiene planeadas varias intervenciones más este año mientras prepara el debut de una obra propia para el año que viene.

 

Proyecto Fabricantes presenta “Vagones transportan humo” y “Las fabricantes de tortas” el sábado 8 de Agosto en Kalima Boliche (Durazno esq. Jackson) a las 22:00 Hs. Entrada $150. Reservas: 2411 0760

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>