La marcha Turca: entrevista con Washington “el Turco” Abdala

Dueño de una fuerte presencia en la TV uruguaya, supo apropiarse de una postura clara y una manera firme de pararse frente a la vorágine mediática. Nunca se mostró incómodo frente a las luces, todo lo contrario. Es, hoy, sin duda uno de los políticos más carismáticos, se mueve y maneja como ninguno las bondades de los “mass-media”. Además de verlo como panelista en “Esta boca es mía”, en algunas oportunidades pudimos verlo al frente de “Verano perfecto” y, notoriamente, llegaba a desplegar un ritmo de conducción y un clima televisivo mucho más completo y apropiado que el de muchos conductores.

Hoy está por fuera del sector político que representó, el Partido Colorado. Confiesa que el presente del Partido no lo representa. Mordaz, sincero, no hace concesiones a la hora de responder; habla de los medios, la política, su antiguo sector, su actividad mediática, su presente. Para conocerlo un poco más, La Mirada habla con Washington Abdala.

 

1) ¿Cómo se llevan en Uruguay la política y los medios?

 

La política y los medios se llevan como dos amantes, se necesitan pero no siempre se quieren, eso no es amor, es pasión circunstancial. Los medios necesitan a la política para mantener “entretenida e informada” a una parte de la audiencia, y la política necesita a los medios para conseguir votos. Duele pero es así. Es un romance necesario.

 

2) ¿Podemos hablar de un fenómeno de “políticos mediáticos”?

 

Siempre que existió televisión hubo políticos mediáticos, los presidentes de este país llegaron más por la televisión que por los actos, antes era la radio. NO es una novedad eso. Solo que eso no es la política de fondo, es solo un aspecto de ella, y no el central por cierto.

washington-abdala

Foto: www.sociedaduruguaya.org

 

3) ¿Ha cambiado en algo tu carrera desde tu participación en la TV?

 

Mi participación en la TV se inscribe en otra carrera que tiene que ver más con el juego de los medios que con los valores políticos que me gusta defender, es mucho más versátil, lo que ha cambiado es que juego más, me divierto más, y hago stand up que antes para un político era como ser travesti en la Unión Soviética. Ha cambiado el mundo, y la imbecilidad en muchas cosas es menor. Hemos ganado libertad.

 

4) ¿Sos consciente de que tenés más carisma que muchos conductores?

 

No, ni idea y lo del carisma es algo que enseño en mis clases de facultad, que se define como “una cualidad irracional que genera adhesión”. En este país, para mí, el último gran político carismático fue Wilson, te hipnotizaba el tipo. Yo solo soy un comunicador, o algo así, que se divierte con algo que todos se toman muy en serio y yo no tanto, pasa que soy grande y me importa casi todo muy poco. Creo saber que es más la mentira que la verdad, por eso soy “perez-revertiano”, ni a mi sombra le tengo aprecio porque sé que me va joder la muy guacha.

 

5) ¿Hubo prejuicios con tu actividad en los medios?

 

Hay prejuicios, me vetan en algunos lugares, creen que soy un facho, una inmundicia y me tiran pa´l fondo del tacho. No me importa, me la banco, he soportado cosas bastante más crudas en la vida. Que algunos ignorantes que ni saben hablar me bardeen porque se creen capitos, me río de ellos, el partido es largo y soy de una tenacidad a prueba de todo. Al final voy a ganar yo por ladilla.

 

6) ¿Cómo ves el panorama político actual en nuestro país?

 

Como la mona, pero es fruto de que no hay un peso. El viejo Mujica que era simpatiquísimo se gastó toda la plata, y Tabaré llegó sabiendo que eso era así y por eso tiene todo el quilombo en puerta. Tabaré sale relajado de este gobierno si la economía no mejora, es algo que no sabía que podía suceder pero con lo de la educación ya se vio que lo putean en ruso igual que puteaban a los partidos históricos. Se acabó la virginidad de la izquierda y ganó la pulseada el sindicalismo.

 

7) ¿Qué le falta a la política?

 

No sé qué le falta, capaz que romanticismo, amor por la causa del país y menos por las causas partidarias…yo me pudrí de bancar cosas adentro de un partido, supongo que tienen que venir gente más fresca, los viejos que andan todos por allí están re pasados de rencor con el pasado…eso jode y no ayuda a encontrar consensos. Un viejo que no pensaba como yo pero que era todo corazón era Seregni, ese tipo de talante falta en el Uruguay de hoy…si, algo así, supongo.

 

8) Específicamente, ¿cómo ves al Partido Colorado? ¿Cuál es tu relación con los actuales “líderes?

 

No me gusta hablar del partido colorado porque como no estoy militando, me parece lo peor criticar desde la distancia. Yo me cansé, o me cansaron, o no pude hacer lugar para mi relato, o lo escupieron, me da igual. Les deseo lo mejor, no soy un necio, ni un mal tipo pero el Partido Colorado del presente no me representa. Lamento.

 

9) ¿Qué te pareció la forma en que el actual gobierno manejó el conflicto con la educación?

 

Un caos, no se sabe quien conducía el conflicto, el Codicen borrado, María Julia parecía la minstra de Defensa miliqueando con la esencialidad, Tabaré doblado por los sindicatos, el Pit-Cnt perdido, Murro jugando a las escondidas midiendo cada palabra para quedar bien con Tabaré y el “Pit”, las maestras clamando por dos pesos más, la huelga con 22 días de paro ya netos. Todo un relajo horrible. Está lindo para sacar un liceo privado el año que viene…va a ser un negocio redondo… Todo lo cual es patético si lo pensás bien. Y el presidente más solo que Artigas en el Paraguay.

 

10) ¿Cómo has vivido tu participación en la dinámica del “stand up”?

 

La vivo, el viernes que viene me voy a Santa Lucía a hacer stand up con Gorzy y los muchachos. Pero estoy preparando un monólogo y estoy viendo el tema de salas y esas cosas. Me lo creerás o no, pero me viven llamando para stand up privados en lugares privados y no voy a ninguno, no me gusta irrumpir en un lugar donde no me vienen a ver, voy si a cualquier teatro que se anuncia: hoy viene el Turco Abdala. Eso sí, pero el stand up que se alquila para cenas y boludeces, yo no lo puedo hacer, no me gusta, no me sale, pero en una sala de teatro, te juro que te destrozo porque lo sé hacer y dejo el alma en esa movida. Veremos que sale…estoy en eso, arreglando algunas salas y definiendo estos asuntos, mucho piola en el medio hay viste…

 

11) ¿Quién es Washington Abdala?

 

La suma de todo eso, un tipo libre que se pudrió de algunas cosas, que piensa, escribe, habla y que quiere que otros piensen y hablen…quizás un agitador, un histrión, un intelectual posmoderno, un profe de facultad, un comunicador, un escritor o nada de eso…Cada uno de nosotros somos lo que el otro ve en nosotros, estamos fritos por más que yo me defina como la Xipolitakis vos vas a ver al Turco Abdala y vas a ver en él lo que querés ver. Es así la cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>