“El humor salvará al mundo”: entrevista con Gustaf

Con una fuerte presencia en el ambiente mediático, Gustaf se ha convertido en uno de los humoristas más reconocidos en el panorama actoral uruguayo. Diferente de la rutina del “stand up”, Gustaf es, hoy, en el Uruguay uno de los pocos monologuistas que hacen de ello carrera. Para saber algo acerca de sus percepciones sobre el papel que tiene el humor y su carrera, La Mirada dialogó con él.

 

12000078_10207897939114639_725210800_n

 

¿Qué papel te parece que tiene hoy el humor en los medios?

Siempre, a los que estamos aparentemente en el mundo de la comedia, nos preguntan sobre humor como si supiéramos. Nos movemos en ese ámbito, pero somos como el pez que vive en el agua pero no sabe que la fórmula de la misma es H2O. Así que sinceramente no sé mucho al respecto. El humor en general sirve para exorcizar los males.

 

Según tu percepción, ¿ha habido alguna evolución?

En general en el mundo, los conflictos del ser humano siguen siendo los mismos, solo cambian las soluciones. Tal vez en el humor suceda lo mismo, pero como actor, si bien me he especializado en el género, sinceramente no sabría responder con certeza.

 

¿Qué tipo de humor es el que te gusta a vos?

Soy hijo de la esquina del barrio donde siempre ha reinado el absurdo, así que es ese el que más me gusta, siempre aplicado a lo cotidiano, a lo social y a lo político.

 

¿Reconocés algunos referentes en el humor uruguayo? ¿Y en el internacional?

Si, por supuesto. En Uruguay hay decenas y realmente mejores que los extranjeros. Siempre hablando de actores, que es mi rubro, destaco desde Roberto Barry (con una mala prensa que se ocupó en destacar sus shows prohibidos antes que su humor inteligente en la radio con la genial “Comisaría de Cerro Mocho), hasta llegar a un Jorge Esmoris, Luis Orpi, Diego Delgrossi o Petru Valensky. Además de galería de grandes cómicos populares que ha brindado el carnaval. Luego admito que admiro a actores completos en general: Marlon Brando, Peter O’toole, Al Pacino, Dustin Hoffman, etc… Si hablamos de comedia: Alberto Sordi, Luis Sandrini, Rowan Atkinson, Charles Chaplin, entre otros…

 

¿Cómo es la experiencia del humor en teatro comercial? ¿Y en el under?

En el teatro comercial no sé. Nunca hice teatro con el fin de vender entradas sino de hacer, decir y transmitir lo que quería como artista. Creo que tanto cuando uno empieza o cuando ya es un poco conocido el motor y la pasión deben ser la misma. Sinceramente sigo accionando de la misma forma que cuando actuaba en boliches, con la misma rigurosidad y disciplina. No hay diferencia, salvo en la difusión o repercusión de lo que hagas.

 

¿En qué momento sentiste que empezaste a seguir tu camino propio?

Siempre lo hice, no veo el motivo de hacer un camino ajeno.

 

¿Qué tiene de mágico tu barrio o zona “el oeste” que no te has movido de allí?

Me he movido. El tema es que voy todos los días. Simplemente pertenezco a ese lugar. De ahí vengo. Soy de ahí. Uno puede vivir en varios lugares pero es de un único lugar.

 

¿Con que personaje te has sentido más cómodo?

Con todos, porque todos son mis hijos. Tengo un poco de todos y todos tienen un poco de mí. Sería injusto elegir uno.

 

¿Qué proyecto te falta encarar dentro de tu carrera?

Varios. Me gustaría seguir llevando el teatro a todos lados. Luego incursionar más en el género cinematográfico y en la literatura.

 

¿Quién es Gustaf?

Un actor y autor que sostiene que el humor salvará al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>